RECETAS

22 mayo, 2010

TARTA SAN MARCOS



En mi pueblo hacen una maravillosa tarta San Marcos, entre otras delicias de esta pastelería. Fué la tarta de mi boda y fué también la tarta del primer cumpleaños de mis hijos, así que para el segundo cumple se la hago yo...ya veremos cómo sale porque calculo 40 invitados. Aquí os dejo una mini tarta de prueba que he conseguido mezclando varias recetas e intentando que se parezca a la que yo conozco. Me ha encantado!.

TARTA SAN MARCOS

Necesitarás:

...un bizcocho de yogurt
(quería probar con este bizcocho, aunque casi
todas las recetas que encontré hacen el genovés.
La próxima vez lo haré, a ver qué tal).

...para la crema de trufa:
- 500ml de nata para montar
- 200gr de chocolate fondat
- 75gr de azúcar

...para la nata:
- 500ml de nata para montar
- 150gr de azúcar

...para la crema de yemas:
- 6 yemas de huevo
- 200gr de azúcar
- 170ml de agua
- 2 cucharadas de leche
- 1 cucharada de maicena
- 30gr de mantequilla
- el zumo de medio limón
- una tira de piel de limón
- una rama de canela



...para el almíbar:
- 200gr de azúcar
- 150ml de agua
- el zumo de medio limón
- un chorrito de coñac (opcional)

Así se hace:

Para el bizcocho...
(sigue la receta que tienes enlazada arriba, en los ingredientes)

Para la crema de trufa...
(Hay que hacerla el día anterior porque necesita reposo antes de montar)
1. Pon la nata y el azúcar en el vaso y programa 6 minutos, a 90ºC, velocidad 2.
2. Añade el chocolate troceado y programa 30 segundos a velocidad 3, sin temperatura.
3. Pon en un bol y deja enfriar en el frigorífico un mínimo de 12 horas.
4. Para montar, pon la mariposa y pon la máquina a velocidad 3, sin programar tiempo, hasta que esté montada.
5. Pon en una manga pastelera y reserva en el frigorífico hasta el momento de montar la tarta.

Para la nata...
1. Mete el vaso en el frigorífico y el paquete de nata en el congelador unos 5-10 minutos.
2. Pon la mariposa en el vaso, vierte la nata y pon a velocidad 3 y medio, sin tiempo, hasta que esté montada. Echa el azúcar y mezcla con ayuda de una espátula.
3. Pon en una manga pastelera y reserva en el frigorífico hasta el momento de montar la tarta.

Para la crema de yemas...
1. Pon en el vaso el agua, el azúcar y el zumo de limón y programa 13 minutos, temperatura Varoma, a velocidad 1 y sin poner el cubilete.
2. Pon el almíbar resultante a templar en un bol con la piel de limón y la rama de canela para aromatizar.
3. Disuelve en otro bol la cucharada de maicena con las dos cucharadas de leche y añade las yemas de huevo batiendo con un tenedor o varilla.
4. Quita la piel de limón y la canela al almíbar y añade a las yemas sin dejar de remover.
5. Vuelve a poner esta mezcla en el vaso y programa 11 minutos a 90ºC, velocidad 1.
6. Añade finalmente la mantequilla y mezcla hasta que se disuelva, sin temperatura.
7. Reserva en un bol hasta que esté templado o frío antes de montar la tarta.

Para el almíbar...
1. Echa en el vaso el agua, zumo de limón y el azúcar y programa 7 minutos, a 100ºC, velocidad 2.
2. Pon en un bol, añade el chorrito de coñac y deja que enfríe antes de bañar el bizcocho.

MONTAJE DE LA TARTA:
1. Corta el bizcocho en tres partes.
2. Coloca la primera de ellas y baña con almíbar, después pon la crema de trufa.
3. Coloca la segunda capa de bizcocho y baña de nuevo con almíbar para poner después la nata montada.
4. Coloca ahora la última capa, baña con almíbar y pon la crema de yemas.
5. Espolvorea con azúcar y quema con un soplete.
6. Decora a tu gusto. Yo he puesto unas lascas de chocolate en todos los bordes. Como sale bastante crema de trufa puedes reservar un poco para poner en los bordes y así te pegarán mejor las lascas.
También puedes decorar con la crema de trufa y/o nata sobrante o con chocolate caliente.

...que la disfrutes!!!, está deliciosa.



Aquí tenéis otra tarta con el bizcocho genovés, en lugar del bizcocho de yogurt y otra crema de yemas:



Y aquí está mi tarta grande, la definitiva que he hecho hace unos días, acabo de comerme un trocito y cada día que pasa está más buena. Éramos 37 e hice con la Crema de yemas II y el doble de ingredientes que pone en la receta, excepto en el bizcocho, que hice tres del tamaño bandeja de horno. Eso medía , unos 33x42 cm, y sobró casi una tercera parte para que os hagáis una idea. Después de comer mucho, la tarta es para un cuadradito, además tenía otra, la de los peques, pero para 40 personas como calculé la tarta seguro que da.

21 comentarios:

  1. la presentación me gusta mucho más que la del libro. felicidades ana.

    ResponderEliminar
  2. Ana,qué buena pero qué laboriosa no?No se si atreverme a hacerla,no he montado todavía nata con la TX y me da un poquillo de miedo,aunque ya lo estoy dejando mucho,alguna vez tiene que ser la primera!!!.Felicidades guapa te ha quedado genial!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Cristina.
    Y gracias Elena, no es tan laboriosa. Yo hice el día anterior el bizcocho, la crema de trufa (lista para montar), el almíbar y la crema de yemas.
    No tienes que hacerlo todo a la vez, a lo largo del día lo vas haciendo porque son varias cosas pero de poco tiempo y al día siguiente montas la nata cuando vayas a montar la trufa y toda la tarta. Prueba y me cuentas, es muy vistosa.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana!!Creo que me voy a animar a hacerla para el cumple de mi marido que es el 9 de junio,pero antes creo que voy a ir haciendo pequeñas pruebas,tú en que tipo de molde la has hecho?rectangular?de qué medidas?.Bueno si me surgen más dudillas te iré preguntando.Qué guay esto de las tecnologías!!!.Un besote y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Lo he hecho también como prueba para hacer la gran tarta del cumple de mis peques que será para 40 personas. Con la receta del bizcocho de yogurt llené dos moldes, un redondo para una fondat que tengo aún pendiente, y el de esta tarta que era rectangular, de unos 15x20cm. La rellené con la mitad de los ingredientes de la receta.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana Rosa!!Te cuento mejor por aquí.El bizcocho me salió muy bien,la crema de trufa espectacular,la monté perfectamente y estaba de escándalo.La nata se me cortó la primera vez,pero me salió a la segunda,y cuando empecé a sudar la gota gorda fue con la crema de yemas,la hice tal cual,con todos los pasos pero no espesó mucho,más bien nada,entonces como pensaba tirarla la volví a meter en el vaso con mariposa 90 grados vel.2 y a la nevera.Cuando empecé a montar todo iba bien hasta que llegué a las yemas que estaba más consistente pero se me derramaba.Corriendo metimos toda la tarta en la nevera (yo quería tirarla) y la llevamos a casa de mi suegra y otra vez nevera.A la hora de comer estaba bueníiiisima todo cuajado y bien,aunque de aspecto no estaba espectacular pero tampoco mal del todo.Ojú lo he pasado fatal pero mira al final mis suegros han flipado.Si llego a tener tu número de telefóno te llamo!!!!!Ja,ja,ja.Bueno qué peripecias!!Muchas gracias Ana Rosa,y un besazo de yemas!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hoy he invitado a la familia para celebrar mi cumpleaños y como me gusto tanto esta tarta me la he preparado y ha sido un exitazo!!!! nada que envidiar a una pasteleria jajaja. Hemos sido nueve pero ha sobrado y alguno ha querido repetir y todo. El jueves hice dos bizcochos genoves del tamaño de media bandeja del horno los corte por la mitad y ya tenia las 3 capas (me sobraba una que fue para el congelador para hacer bizcobolas otro dia)También prepare la crema de yemas II y el primer paso de la crema de trufas. Luego el viernes hize el almibar, monte la nata y la crema de trufas y a montar la tarta. También puse en el chocolate fundido pinzelado en papel de hornear al congelador y luego por el borde de la tarta le puse trufa (me sobro nata y trufa, haciendo la receta tal cual esta aqui), para poner las lascas las puse en dos veces porque cuando se sacan del congelador rapido se derriten asi que pegaba dos y a la nevera y luego las otras dos y a reposar en la nevera hasta el domingo. Es facil e impresionante :-)

    ResponderEliminar
  8. Mar, me alegro de que te haya ido bien. Gracias por pasarte por mi blog y por tus comentarios. Felicidades por tu trabajo y por tu cumpleaños. Por esto merece la pena dedicar tiempo a un blog.

    ResponderEliminar
  9. Ana, soy Paqui, quiero preguntarte sobre esta tarta, para hacerla tal cual la has hecho tu de grande, hago todos los ingred.el doble y el bizcocho, hago 3 tipo bandeja de horno y ya no es necesario partirlos, verdad ?, otra cosilla ,en que bandeja la sirves luego,como es tan grande.Que crema me aconsejas ?

    ResponderEliminar
  10. Hola Paqui. A ver, por partes....
    La tarta la hice con tres recetas de BIZCOCHO GENOVÉS, o sea, haces tres veces la receta y cada una la horneas en la bandeja de horno (con pape vegetal o aluminio debajo). Se hace en muy poco tiempo y así ya tienes las tres planchas, efectivamente, sin necesidad de partir.
    La bandeja es de la confitería, que la pedí para eso porque no encontré tan grandes. Si no consigues una, se me ocurre que forres bonita la misma del horno.
    Y la crema, sin duda la CREMA DE YEMAS II.
    ..cualquier cosa, por aquí ando.

    ResponderEliminar
  11. hola ana ya surgen las dudas comentas q mejor la yemasII cual es?? y q bizcocho sale mejor para esta tarta?? no se si seré capaz d hacerla ..con la trufa no tengo problemas x q ya la tengo hecha, en otras recetas lo q hacen es hechar cacao en la nata cuando la van a momtar no se como saldra eso...

    ResponderEliminar
  12. Hola, supongo que serás Verónica.
    Te recomiendo el BIZCOCHO GENOVÉS, que es muy ligero y suave para esta tarta y que se hornea en nada de tiempo y la CREMA DE YEMAS II, que la tienes en el apartado de CREMAS y también pinchando sobre su nombre. Están enlazadas las dos cosas encima de la foto del trozo de tarta.
    Por aquí sigo.

    ResponderEliminar
  13. si, soy vero ,muchas gracias haber q tal x q el genoves ya lo intente otras veces y no me salio bien

    ResponderEliminar
  14. hola ana ya estoy en casa, la tarta tendré q hacerla otro día para mejorarla salio bien pero se puede mejorar con las yemas no se q paso pero d sabor no estaba muy bien me sabia a mucho a huevo algo debí hacer mal y con la nata no me monto muy bien y eso q normalmente no tengo problemas a la hora montar estaba gafada jajajja esta la prox no se me resiste muchas gracias x tu ayuda eres un cielo colgare una foto para q veas el resultado

    ResponderEliminar
  15. Verónica no te desanimes que la segunda te va a salir perfecta, no tendrás que llegar a la tercera.
    A veces las cosas se nos tuercen y no hay forma de arreglarlas. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola reina!! Quiero hacer una tarta San Marcos para el domingo, es el cumple de mi cuñado..., quiero hacer la crema de yema II, ¿te gustó más a ti, no? ¿Se puede tener hecha de un día para otro, o me recomiendas que la haga el mismo día?? Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Hola Cris!.
    Sí, la crema II queda mejor. Puedes hacerla antes sin problema, la reservas en el frigo hasta montar la tarta.
    A ver cómo te queda de bonita!.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo mucha ganas de aserla pero la veo complicada se me ase la boca agua na mas ver la foto qe rica

      Eliminar
  18. Hello! I just would like to give a huge thumbs up for the great info you have here on this post. I will be coming back to your blog for more soon.

    Contraloriavalledupar.gov.co
    Information
    Click Here
    Visit Web

    ResponderEliminar
  19. I discovered your blog site on google and check a few of your early posts. Continue to keep up the very good operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading more from you later on!…

    Hotify.net
    Information
    Click Here
    Visit Web

    ResponderEliminar

Si quieres añadir algo...