RECETAS

28 octubre, 2010

MERMELADA DE CIRUELAS



Este verano me dió por hacer mermelada con toda la fruta que encontraba y aún sigo con la vena conservera.
Tenía unas ciruelas en el frigorífico que debía gastar y enseguida pensé...pues mermelada y me acordé de esta receta que puso Elisa en su fantástico blog, ilustrado con las magníficas fotografías que hace su marido, Albert Pamies. Su rinconcito se llama MISTHERMOFAVORITOS y ya estáis tardando en visitarlo porque os va a gustar seguro. Su mermelada tiene un color precioso como podréis apreciar en cuanto veáis la bonita foto en la que aparece, supongo que tiene mucho que ver con sus ciruelas. Yo tenía mucha cantidad de amarillas así que, en su mayoría, eran de este color. Puedes mezclarlas o ponerlas todas del mismo color, como gustes. Aquí os dejo la receta tal cual la explica Elisa en su blog.

MERMELADA DE CIRUELAS

Necesitarás:
- 1kg de ciruelas muy maduras. Cuando se hace el puré quedan aprox. 800gr.
- 400gr de azúcar aproximadamente, depende del peso de la fruta hecha puré.
- El zumo de un limón (optativo).
- 60ml de agua.
- 1 trozo de canela en rama (optativo).

Así se hace:
- Poner el agua y las ciruelas bien limpias, 20 minutos, a 90ºC, velocidad 1, sin cubilete. Las ciruelas se tienen que romper. Si no están muy maduras, darles un corte con el cuchillo antes de ponerlas en el vaso.
- Colar con el cestillo, y remover con la espátula. Una vez colado, poner en el vaso un poco del jugo que habéis conseguido (que cubra las cuchillas) y añadir todo lo del cestillo (pulpa, huesos y pieles), programar 4 o 5 minutos, velocidad 2 – 2,5.
- Volver a colar todo lo del vaso. Poner de nuevo el vaso en la máquina, programar la báscula y pesar todo el puré que habéis conseguido.
Todas las mermeladas llevan la misma cantidad de azúcar que de pulpa de fruta.
Si no os gusta tan dulce podéis poner menos azúcar, yo he puesto la mitad del peso del puré.
- Una vez pesado el puré y decidida la cantidad que vais a poner incorporar el azúcar, y si queréis añadir el zumo de limón, remover y dejar reposar.
- Mientras tanto, separar todos los huesos (reservar) de la pulpa que hay en el cestillo, incorporar la pulpa y las pieles al vaso, triturar 30 segundos, velocidad 3-4.
- Poner los huesos en el cestillo y la canela si os apetece, programar 30 minutos, varoma, velocidad 1, poner el cubilete del revés para que evapore.
- Una vez listo poner en un bote esterilizado, poner la tapa y darle la vuelta para que haga vacío, hasta que se enfríe, así se podrá conservar perfectamente durante varios meses.

* Si lo prefieres, puedes hervirla al Baño María cubierta de agua unos 30 minutos, como todas las conservas.

4 comentarios:

Si quieres añadir algo...