RECETAS

01 febrero, 2011

ROSCÓN DE REYES II



NO, no os habéis equivocado, habéis entrado bien. Estamos a 1 de febrero y yo publicando el Roscón. No me he olvidado del día en el que vivo...de momento. Os he dejado esta receta primero, porque la tenía pendiente, segundo porque sé que alguien la está esperando, tercero porque quizá ahora nos apetezca más que en plena resaca de comidas navideñas, cuarto porque esto está demasido bueno como para comerlo sólo en un día señalado y quinto porque no hay que esperar un año entero para volver a disfrutarlo.
Después de hacer mi primer Roscón de Reyes mucho antes de que estuviésemos en Navidad, para ir probando, cuando llegó el día quise probar otra receta (no porque no estuviese rico, eh?). Yo es que soy así: hago una prueba y, en el momento cumbre, pruebo con otra receta. En fin, menos mal que salió bien.
Decidí probar la que Vicky nos dejó en VelocidadCuchara porque siempre es de fiar. Horneé uno la noche anterior y lo rellené de merengue y el otro, también horneado, lo rellené por la mañana de nata recién montada en mi KA...qué rico estaba!!!.

ROSCÓN DE REYES

Necesitarás:
(para dos roscones)

...para la Masa Madre:
- 200gr de harina
- 25gr de levadura de panadero
- 130gr de agua fría

...para la Segunda Masa:
- la piel de media naranja
- 450gr de harina de fuerza
- 10gr de sal
- 175gr de azúcar
- 150gr de mantequilla
- 3 huevos
- 20gr de agua de azahar

...para Decorar:
- Huevo batido para pintar el roscón
- Almendras tostadas trituradas
- Azúcar granulado (humedecida)

Así se hace:

Para hacer la Masa Madre...
1. Pon todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programa 2 minutos, velocidad 3. Deja reposar varias horas o toda la noche.

Para hacer la Segunda Masa...
1. Pon la piel naranja y el azúcar en el vaso y pon a velocidad 6 hasta que veas que está bien triturada.
2. Sin parar la máquina, añade por el bocal los huevos, la sal, el agua de azahar y la mantequilla y mezcla a velocidad 7 durante 10 segundos.
3. Añade la masa madre y mezcla 20 segundos a velocidad 4.
4. Añade la harina y programa a velocidad espiga durante 4 minutos. Deja reposar hasta que doble el volumen (el tiempo depende de muchos factores sobre todo de la humedad y de la temperatura ambiente, será unas 6-7 horas).
5. Con la masa, haz dos bolas (una de ellas la podemos congelar y sacarla el día antes cuando la vayamos a usar).
6. Pon papel vegetal sobre la bandeja del horno y, con las manos mojadas en aceite o mantequilla, coge una bola y hazle un agujero en el centro y ve estirando hacia los lados para darle la forma de roscón (puedes poner un molde redondo para que no se cierre). Coloca sobre la bandeja y deja reposar hasta que doble nuevamente su volumen (esta vez es menos tiempo, 2 ó 3 horas).
7. Precalienta el horno y pon un recipiente con agua en el interior. Pinta el Roscón con huevo, con cuidado de no pincharlo, decora con la almendra trituradas y echa el azúcar humedecida a montoncitos.
8. Hornea a 200ºC durante 15 minutos. Si a los 10 minutos está muy tostado, tápalo con papel de aluminio.
9. Rellena cuando esté frío o tómalo tal cual.

* Resumiendo, el tiempo que necesitas parta hacer el roscón es:
- Par la masa madre: 2 minutos. Dejar reposar 6 ó 7 horas.
- Para la segunda masa: 5 minutos. Dejar levar 5 ó 6 horas.
- Para formar el roscón: pocos minutos. Dejar levar 2 ó 3 horas.
- Para el horneado: entre 15-18 minutos.

TIEMPO total: 16 horas y 15 minutos.
Que este tiempo no te asuste porque realmente, son unos pocos minutos los que le dedicas, aunque hay que estar pendiente todas estas horas de levado, vamos que tienes que estar en casa o pasando por ella, pero no es nada complicado para el excelente resultado que obtenemos.

Anímate!!!.
Si quieres ver mi otro Roscón de Reyes, pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres añadir algo...